Psicoterapia Familiar

La familia, sea aquella biológica o la adoptiva, principio de nuestro origen como seres y también de nuestro estar. La modernidad occidental focaliza la importancia de la individualidad y de la singularidad, pretendiendo dejar de lado el vital bagaje aportado por la familia.

Concederle la losa de la “culpabilidad” de nuestros males a los progenitores y a la familia, es en muchos casos una elusión de nuestra propia responsabilidad y una pérdida de poder de nuestros actos y voluntad. Recordemos que las personas partimos de la premisa que “siempre hacemos lo mejor que sabemos hacer”, y como personas que son lo anterior es igualmente válido para “los padres”, oficio, vocación y devoción sin Colegio Profesional, ni Facultad que lo imparta. A modo de ejemplo narraremos el símbolo de la cepa de la vid. Nuestros padres, nuestros antepasados y ascendientes son una vetusta cepa de vid nutrida y sostenida por la misma savia que nos fluye a nosotros y que generará a nuestros descendientes. Seguramente la producción y calidad de las diferentes uvas a través de los tiempos y generaciones ofrecerá una amplia gama de diversidad, incluso la persona, fruto de un estupendo injerto puede sentir el deseo de renegar por diversos motivos de su matriz inicial, pero consideramos relevante concienciar al individuo que pretender cortar, anular a la cepa originaria es eliminar la propia linfa vital. Si a la superación y a la mejora pero siempre con el respeto y la consideración por la propia persona y su esencia.

Con o sin intencionalidad explícita por parte de los progenitores, cierto es que muchos guiones disfuncionales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida tienen su fuente de aprendizaje en la familia. Así aquello que se busca es que el paciente que solicita ayuda se haga consciente de cuál es la disfuncionalidad con el fin de su mejora personal.

Desde un enfoque sistémico podemos encontrar solución, entendimiento coherente a los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad), adicciones y enfermedades.

Los tiempos modernos con la desestructuración familiar del modelo clásico, las familias multirraciales, las familias reconstruidas (segundas y terceras nupcias), las familias homosexuales, las familias monoparentales, la desvinculación de la familia extensa y de la comunidad, la proliferación del modelo de familia nuclear, cada día nos ofrecen más cuestiones a resolver normalmente centradas en un supuesto miembro problemático. Habitualmente gracias al sujeto “problemático” se da viabilidad y se obtiene la funcionalidad de toda la familia. Son los miembros “señuelo”.

Tratamos problemas como el “Síndrome del Emperador” o el hijo que tiraniza a los padres, el S.A.P. (Síndrome de Alienación Parental); este último por desgracia mucho más recurrente de lo que nuestra sociedad quiere ver y asumir en los casos “in crescendo” de separaciones y divorcios.

El estrés de la vida moderna, las parejas de doble carrera, ha llevado a que el momento de la generatividad se postergue, a cierta laxitud en pautas y costumbres, a la frecuente confusión entre disciplina y dictadura, a delegar algunas de las funciones parentales en la institución escolar y en actividades lúdicas y competitivas, así como que los cuidados y crianza vengan realizados por terceras personas. Ante este panorama encontramos con cierta frecuencia casos de conductas problemáticas en púberes y adolescentes, tipo los tan “cacareados” en los últimos tiempos de acoso escolar (bullying) o aquellos de agresividad manifiesta o falta de respeto de los muchachos hacia los profesores.

Por todo lo expuesto, y siempre reiterando que se buscan soluciones sin culpabilizaciones, por complicado que pueda parecer trabajar con todos los miembros familiares, es necesario por útil y resolutivo la implicación de todos ellos.

El sistema de B. Hellinger a través de “Las Constelaciones Familiares” ofrece una perspectiva profunda y elegante para visualizar y concienciarse de cuales son los problemas que presenta la familia y sus soluciones. Por ello periódicamente nuestro gabinete realiza talleres de “Constelaciones Familiares”.

Archivo del blog

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031