Abreacción (Diccionario Psicológico)

Nov 28, 2012   //   by Nuria Ros Cubel   //   Artículos, Diccionario Psicológico  //  Sin comentarios
Comparte!

Este artículo ha sido leído 628 veces (desde el 07/11/2012)

Abreacción (Diccionario Psicológico)Abreacción: Consiste en la descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas infantiles que han sido reprimidas. Fue Freud, el cual empleaba la expresión catarsis para el mismo hecho, el que más relevancia le concedió a este fenómeno, valorando como sanador el emerger sucesos traumáticos que habían quedado registrados en el inconsciente.

Como ya sabemos nuestro diccionario no es oficial y nos tomamos alguna que otra licencia. Quizás puedan uds. observar presuntas abreacciones en vivo y en directo en más de uno de los programas televisivos que nos ofrecen a diario, expuestos como auténticas vivencias que emergen de lo más profundo del “alma” de perfectos desconocidos o de personajes y personajillos, más o menos populares, sí en eso que se llama “espectáculo de la realidad”, ¿?

Ya se sabe que “las malas lenguas” dicen que son representaciones con mayor o menor calidad artística y que de algo hay que vivir, y existe un nutrido grupo que consigue alargar sus contratos y retribuciones económicas, de forma bastante indefinida e inexplicable para muchos, con un pobre argumento cuya única base es alimentar la madeja de sus supuestas desgracias y grandes problemas aireados al conocimiento público. Aún con críticas, el número de los que siguen este tipo de entretenimientos es mayor de aquel que lo reconoce, como bien sabemos, y claro nos puede hacer reflexionar qué nos aporta el contemplar “los trapos sucios y dolorosos” de otros en vez de enfrentar y resolver los propios.

Este artículo ha sido leído 628 veces (desde el 07/11/2012)

Comparte!

Deja un comentario

Buscar

Hemeroteca