Crisis, pérdida de poder adquisitiva y de posición, ¿Le está afectando a su sexualidad?

Ago 21, 2012   //   by Nuria Ros Cubel   //   Artículos  //  Sin comentarios
Comparte!

Este artículo ha sido leído 612 veces (desde el 07/11/2012)

Crisis, perdida de poder adquisitiva y de posición, ¿Le está afectando a su sexualidad?Valencia, 21/08/2012
Como muchos autores han estudiado, no obstante los cambios sociales que han dado lugar a que la mujer se incorpore en el mundo laboral y social, a los varones se les exige desde la infancia y refuerza su papel instrumental (el aportador de la mayor cantidad monetaria y de posición). Más que el nutricional adjudicado a la mujer (cuidadora y educadora, característica su doble vía de profesional y trabajadora dentro del hogar).

Por más intentos educativos, a los varones todavía se les dice esa entrañable expresión “sé hombre“,  la cual no se da en un  “sé mujer“.

¿Y qué significa “ser hombre“? Pues ocultar las emociones, a no ser la rabia y la dureza, poner al mal tiempo buena cara, confiar en si mismo, planear por si solo, ser valiente y desempeñarse muy bien en el campo sexual. Todo ello independientemente de la orientación sexual. Por supuesto un rechazo implicito o explicito de lo femenino.

Los varones en general, se siente incómodos en el despliegue de emociones y se retiran y reafirman en su mundo laboral y los logros que obtienen a través del mismo y el poder adquisitivo que les otorga. El mundo afectivo es delegado, los hombres en la sociedad patriarcal, están habituados insconcientemente a ser tratados de una “forma privilegiada” y les parece normal asimilar atenciones como derecho y normales.

¿Qué sucede en su ego, en su identidad, al varón que pierde su trabajo, su casa, que no puede mantener a su familia? Además de lo obvio, que es la desesperación, la ansidedad, el nerviosismo, la libido disminuye, e incluso algo más grave para un hombre: “fracasa”.

Cómo decía Fromm... “Mientras que para la mujer la voluntad de complacencia depende de su voluntad y es una decisión consciente, en cambio para el varón no es una función de su voluntad”… Para satisfacer a la otra parte, el hombre a de demostrar algo (la erección). Para el hombre la relación sexual tiene algo de test de examen. Su ansiedad especifica es la de fracasar“…

La mujer ante la crisis económica, la vive más como problema a resolver para sustentar a los suyos y así misma, donde con alta probabilidad le da a su vida sexual una menor importancia, o al menos no lo vincula con la pérdida de poder y de fracaso que otorga el varón.

¿Se encuentra usted identificado en algo de lo aquí expuesto? La búsqueda de ayuda profesional y apoyo psicológico, le puede ayudar a superar algo que, exceptuando disfunciones orgánicas, está en su mente.

Este artículo ha sido leído 612 veces (desde el 07/11/2012)

Comparte!

Deja un comentario

Buscar

Hemeroteca