Psicoterapia de Grupos

La psicoterapia de grupo es un espacio de trabajo, compromiso y discreción, donde se establece un código implícito de respeto y honorabilidad. En todo momento la persona elige cómo estar y cómo participar, por supuesto, es lo más lejano al “cotilleo”.

Los grupos de trabajo generan una energía y un poder de apoyo en su interacción que facilita el enfrentamiento y la resolución de problemas, así como la toma de decisiones de los miembros del grupo.

El grupo genera una “microrealidad” que da lugar a una retroalimentación y refleja la problemática de los ámbitos sociales, familiares y laborales más frecuentes. Con la ventaja que desde un espacio de seguridad y elección, como es nuestro grupo, apostamos con mucha más facilidad y tranquilidad a enfrentarnos a los propios “demonios”.

En el grupo es relevante el grado de cohesión, el trabajar las barreras de comunicación, la tranquilidad que genera el descubrir la propia “normalidad” y que los grandes secretos inconfesables son más habituales de lo que podíamos pensar.
Entre otras las ventajas que aporta el grupo en la psicoterapia es la identificación recíproca, la retroalimentación espontánea y la redistribución natural de funciones dinámicas entre los participantes. Queremos obtener la mejora y recuperación de la salud psicosocial mediante la corrección de las desviaciones individuales o de las relaciones sociales deterioradas.

Emplearemos técnicas gestálticas encaminadas hacia la totalidad de la vivencia psíquico-corpórea, el contacto con los sentimientos, y “el aquí y el ahora”. Técnicas de la escuela de Palo Alto respecto a las barreras de comunicación. Aplicación de los ejercicios de psicosíntesis de Assagioli. El psicodrama de Moreno. Entrenamiento a la relajación, visualización y meditación, técnicas que pueden convertirse en hábitos y cuya eficacia es ampliamente demostrada en los tratamientos de trastornos psicosomáticos y médicos, y en aquellos del manejo del dolor.

En nuestro gabinete años de experiencia nos constata los resultados beneficiosos de la psicoterapia grupal.

Son especialmente recomendables las psicoterapias grupales para:

  • Grupos de enfermedades crónicas y traumáticas tales como fibromialgia, lupus, artritis, espondilitis, diabetes, seropositivos, cáncer, esquizofrenias.
  • Grupos conflictivos.
  • Grupos de personas maltratadas.
  • Grupos de mujeres violadas.
  • Grupos de adicciones
  • Grupos marginales.
  • Acoso laboral.

Archivo del blog

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031